sábado, 12 de agosto de 2017

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

En la ciudad portuaria de Ketterdam, hogar de ricos comerciantes, no existe barrio más peligroso que el Barril, ni cerebro criminal más brillante que el de Kaz Brekker. Apodado Manos Sucias, Kaz prospera entre el robo, la extorsión y el juego, mientras una antigua sed de venganza arde como el carbón en sus pupilas. Cuando se le ofrece la oportunidad de enriquecerse como nunca antes había soñado, decide arriesgarse pese a que la misión propuesta sea poco menos que un suicidio. Para acometerla reunirá a dos de sus más fieles colaboradores, a una Mortificadora Grisha, un antiguo soldado druskelle, un rehén inesperadamente valioso y todas sus reservas de ingenio y experencia. Si vuelven vivos al Barril puede que sea para dejar sus calles para siempre.

"El conocimiento de que tal vez no volvieran a verse, de que algunos o tal vez todos podían no sobrevivir a esa noche, era pesado en el aire. Un jugador, un convicto, un hijo fugado, una Grisha perdida, una chica suli que se había convertido en asesina, un chico del Barril que se había convertido en algo peor (...). ¿Qué los unía? ¿La avaricia? ¿La desesperación? ¿Era solo el conocimiento de que si alguno o todos ellos desaparecían esa noche nadie iría a buscarlos?"


Este verano me apetecía leer fantasía, así que le pregunté a Ana González Duque qué libros de este género me recomendaba y me dijo que La segunda revolución, de Costa Alcalá. Tras alucinar mucho con estos dos autores, le pedí más madera a Ana y me dijo que Leigh Bardugo le parecía una buena autora; pero ya sabéis qué pasa después de haber disfrutado tanto de un libro tan genial como el de Costa Alcalá: que el listón estaba muy alto. Me pasé por la biblio y me llevé Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell (reconozco que me lo llevé porque me pareció un título genial, ¿por qué no habré publicado yo una novela con ese pedazo de título?) y Seis de cuervos, de Leigh Bardugo. La primera novela me pareció divertida pero la segunda, Seis de cuervos, me entusiasmó. Y me entusiasmó tantísimo como La segunda revolución, que ya es mucho decir.

Quizás conocéis a Bardugo por su trilogía Grisha (el primero de los libros se tradujo en castellano como Sombra y hueso) pero yo era la primera vez que leía a esta autora y me ha dejado boquiabierta. Seis de cuervos es la primera entrega de una bilogía (la segunda parte se titula Crooked kingdom, en castellano, ni idea) que destaca por su elegante prosa, su buena ambientación y la excelente construcción de unos personajes carismáticos y singulares. No solo son seis personas con habilidades especiales, más o menos marginados por la "honrada" sociedad de una próspera ciudad de comerciantes, sino que son seis caracteres complejos, bien matizados y tan fascinantes como la misión imposible que les han encomendado. El resultado es un libro que mantiene en vilo al lector no solo por el suspense de su trama o por sus espectaculares escenas de acción sino también por el pasado y las motivaciones de esos seis protagonistas. 

Leigh Bardugo hace gala de una habilidad extraordinaria al dosificar la información sobre cada personaje, desvelando el pasado de cada protagonista a pequeños sorbos. Este buen pulso narrativo evita saturar al lector con una montaña de datos sobre la mochila emocional de cada protagonista a la vez que mantiene eficazmente el suspense: el lector no puede dejar de preguntarse por qué el personaje reacciona como lo hace en el hilo narrativo presente o qué circunstancias le han llevado a sentirse así. En mi opinión, es un equilibrio literario difícil de conseguir con la fluidez y naturalidad con la que lo hace Bardugo. El protagonismo de estos personajes tan arrebatadores unidos a los excelentes giros de la acción hacen de Seis de cuervos una novela de referencia en el género fantástico pero también en el de la narrativa contemporánea.

Lector, esta sí que es trepidante y auténtica.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Seis de cuervos

22 comentarios :

  1. Holaaa
    Este es uno de mis libros favoritos, me encantó :) Y kaz....me enamora jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es un novelón que se merece el calificativo de clásico de novela de fantasía. Kaz es un personaje complejo y genial :-) Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola hola!
    He descubierto tu blog por casualidad y he decidido quedarme, así que ya tienes una seguidora más. Yo también estoy animándome a leer algo más de fantasía, y había leído muy buenas críticas de La segunda revolución, que ya lo tengo apuntado como lectura pendiente. Y ahora leo esta reseña de esta novela, que justo acabo de verla por primera vez en otro blog... y me entusiasma tanto como a ti de leer tus palabras. Me la voy a apuntar en mi lista de pendientes, a ver si puedo cogerla pronto y ver qué tal pinta.
    Te invito a pasarte por mi blog UnMundoDeVerdad
    Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura, bienvenida a Serendipia. Ambas novelas, "Seis de cuervos" y "La segunda revolución" son buenísimas, te van a encantar incluso aunque no seas habitual del género, ya lo verás. Ya me contarás qué tal cuándo las hayas leído. Me paso a visitarte, un beso.

      Eliminar
  3. Pues ya me la habían recomendado Mónica, pero no sé por qué, no había hecho mucho caso (a veces hacemos estas cosas). Ahora me picas de nuevo la curiosidad, con este y también con Costa Alcalá...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo insisto en la recomendación, jajajajaja ;-) Ambas novelas, la de Costa Alcalá y esta, son estupendas, empieza por la que más te apetezca y me cuentas. No solo son buenas dentro del género fantástico (lo mejor que he leído en los últimos años) sino que son muy interesantes desde el punto de vista literario: argumento, desarrollo, personajes, suspense, etc. Verás qué bien saben narrar y mantener el interés estos autores. Un beso.

      Eliminar
  4. A pesar de tu recomendación, no me llama la atención, no suelo leer mucha fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo tampoco suelo leer demasiado de este género, pero este verano me apetecía y he pedido consejo para ir sobre seguro y ¡me he quedado de piedra! ¡Son buenísimas tanto esta como la de Costa Alcalá! Besos

      Eliminar
  5. Lo mejor del título del libro de Rainbow Rowell es que el original es, simple y llanamente, "Carry on"... jajaja. En España, cuando nos ponemos a traducir títulos de pelis y libros, nos ponemos de verdad :))

    Pues este libro, superficial que es una, me llamaba más la atención por la edición que por la historia (esos bordes negros me tienen enamorada. Obviamente, si lo recomiendas así acaba de pasar de lo superficial al interés literario. A ver si leo "Caraval" y me hago con otro de fantasía (sé que recomiendas "Arcadia" más que este, pero es que me tocó en un sorteo, y ya que lo tengo a mano...).

    ¡Besote!

    (sobre lo que me comentabas en la entrada anterior, lo de los pendientes es una cruz, no solo no ha bajado el número este verano sino que ha subido... y lo peor es que no me siento culpable por comprar libros compulsivamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué me dices? ¡Me encanta el título de "Moriré besando a Simon Snow"! No me digas que no es un título maravilloso. ¡Viva los traductores del título! La pena es que ahora no podré publicar una novela con un título tan chulo como ese :-( ¡Maldición!
      Uy, Arcadia también es muy bueno, más clásico, quizás, pero buenísimo. Y este es trepidante, una lección magistral sobre la construcción de personajes y el arte de mantener pendiente de un hilo al lector. Y el de Costa Alcalá también es genial. Pero sí, es verdad que la edición de "Seis de cuervos" es preciosa y llama mucho la atención por los bordes de las páginas negros.
      ¡Me pasa lo mismo con lo de no dejar de aumentar los libros por leer! En agosto he tenido que ser muy disciplinada y no entrar en ninguna librería porque se me estaba yendo de las manos. Parece que me he puesto seria y he conseguido bajar un poquito la pila, a ver si aguanto hasta septiembre en régimen de "no-compra". Besotes.

      Eliminar
  6. Bueno, a mí me encantaron los tres libros, "Sombra y hueso", "Asedio y tormenta" y "Ruina y ascenso". Me los leí en un pispás, con la intriga hasta en los dedos. Son libros interesantes con personajes muy bien perfilados y con un ritmo creciente que me tuvo hasta las tantas leyendo. Así que estoy bastante predispuesta a leer esta. Pero ¿está traducida ya la segunda parte? No me apetece nada quedarme meses esperando por el desenlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la trilogía Grisha que me comentas, Jane, pero ahora que me he estrenado con la prosa de Leigh Bardugo, allá que me voy de cabeza. No, lamentablemente no tenemos la segunda parte en castellano todavía pero creo que no debe faltar mucho. Esta te va a encantar, ya verás. Besos

      Eliminar
  7. Llevo más de un mes peleando con Arcadia, voy y vengo porque me saturo y tengo que descansar. Vamos, que cuando me pongo y arranco leo un montón pero luego tengo que cambiar de aires. Por lo tanto, la fantasía ya está cubierta para mí para una buena temporada. Este de los cuervos tiene buena pinta pero no me tienta. Es culpa del género, que no nos entendemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Arcadia" es más serio que "Seis de cuervos", más denso, más clásico de la literatura, vamos. Este de "Seis de cuervos" es más ligero, menos literario, y más trepidante. Tiene un ritmo vertigionoso y sabe mantener al lector pendiente de un hilo, "Arcadia" es más sosegado y aporta otro tipo de valores literarios al lector. Ambos me encantan, cada uno en su estilo y cada uno con sus virtudes.
      Ya sabes que yo no soy muy del género fantástico pero de vez en cuando me animo y lo disfruto un montón. Ojalá llegues a buen puerto con "Arcadia", de verdad que me parece uno de los clásicos de la literatura fantástica :-) Besos

      Eliminar
  8. Ya sabes que si hay que ir se va, y que he salido convencida te lo supones. Es lunes ya, hablaré con mi librera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Ahí, con valentía en el terreno de lo fantástico. No te olvides de preguntar también por "La segunda revolución. Heredero" de Costa Alcalá, que es magnífico. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    Tengo unas ganas enormes de empezar con esta autora y si a ti también te gusta gana un montón de puntos :)
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leo algo de la autora, pero me he quedado boquiabierta ¡no te deja respirar! Así que ahora tendré que leerme la trilogía anterior, la que comienza por "Sombra y hueso". Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa, tengo este libro en casa esperando. Lo vi en el blog de Meg Raven, El cuervo de alas rotas..., a los pocos meses me hice con él. Como dicen las Inquilinas de Netherfield, la edición es preciosa y muy original con los cortes negros... (bibliotecariamente hablando los bordes de los libros reciben el nombre de cortes, jeje... no puedo evitarlo). Y estoy deseando empezarlo ahora que te leo... pero estoy estos días con Un hombre muerto de Ngaio Marsh, así que en cuanto lo acabe decidiré si leer Arcadia o Seis cuervos... ainsss... que no puedo con mi alma. Jeje...
    Un besazo
    P.D Acabo de terminar El noviembre de Kate... :) en un par de semanas (todavía tengo reseñas pendientes) publicaré la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortes negros, me encanta, gracias por la aclaración :-)
      Pues sí, creo te lo pasarás en grande, sobre todo si buscas una novela entretenida y con mucha acción y buenos personajes. En este sentido, la de Costa Alcalá es igual de buena ;-)
      Me gustó mucho "Un hombre muerto"! Son esas novelas cozy con tanto encanto que se disfrutan a lo Agatha Christie, ¿verdad? Ya nos contarás qué tal.
      Muchas gracias por leer a Kate. Un besazo

      Eliminar
  11. Esto de ir desvelando de forma dosificada el pasado de sus personajes me recuerda mucho a una serie que en su momento me encantó, Perdidos. En los primeros capítulos no los conocías de nada pero a lo largo de la serie un seguido de flashbacks te explicaban como llegó cada uno de ellos a la isla. Muy interesante la reseña, nunca me habría fijado en este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que esta novela se la recomiendo a todos los que estamos aprendiendo para ser buenos escritores: es una lección de cómo mantener el suspense con un buen manejo de la información y de cómo mantener la atención del lector, sin hacerse pesado ni aburrido con los flashbacks, dosificando... Creo que por eso la he disfrutado doblemente, por lo entretenida que es y por la buena estructura y desarrollo. Besos.

      Eliminar